Minería

Como minería se denomina la prospección, extracción y tratamiento de recursos minerales de la corteza superior terrestre utilizando instalaciones técnicas y medios auxiliares. En este entorno de trabajo extremo las vidas de las personas dependen directamente del funcionamiento sin fallos de la técnica. Los equipos de supervisión protegen en este caso no sólo las vidas, sino que proporcionan al mismo tiempo un proceso sin complicaciones y una disponibilidad máxima de las instalaciones técnicas y sistemas necesarios para la extracción de las materias primas minerales. 

Seguridad eléctrica en la minería a cielo abierto 

En este tipo de extracción se utilizan distintos equipos que traen aparejados la posibilidad de encontrarnos con fallas eléctricas características de cada uno para los que BENDER tiene la aplicación  adecuada.

 

Grandes excavadoras

Las grandes excavadoras utilizadas tienen muchos accionamientos diferentes. Además de motores de tensión media, también se utilizan accionamientos de baja tensión. Precisamente los grandes accionamientos están alimentados en la mayoría de los casos por sistemas sin conexión a tierra. La supervisión se lleva a cabo por medio de un ISOMETER® con equipo de acoplamiento. En el caso de los accionamientos más pequeños es recomendable la supervisión con sistemas de supervisión de corriente diferencial RCMS o supervisión de aislamiento ISOMETER® con EDS, ya que en ambos casos se detectan y se comunican de inmediato los fallos que se producen, algo que aumenta considerablemente la disponibilidad de la instalación.

 

Cintas transportadoras

Como accionamiento para las cintas transportadoras en la minería se utilizan mayoritariamente motores eléctricos, cuyo accionamiento se realiza por medio de arrancadores suaves o convertidores de frecuencia. No obstante, estos generan oscilaciones armónicas críticas y normalmente corrientes continuas no existentes en la red de alimentación alterna. Con los RCD regulares o con controladores de aislamiento sencillos (p. ej. método de 3 lámparas o procedimiento de 2 voltímetros) estos no se pueden supervisar con la precisión necesaria. Aquí son necesarios modernos dispositivos como los ISOMETER de supervisión que detecten rápidamente todos estos problemas y los comuniquen.

En algunas normas se requiere incluso una desconexión rápida, que se puede realizar por medio de equipos de supervisión de aislamiento.  

 

Vehículos basculantes

En los vehículos basculantes (SKW) también se utilizan de modo creciente accionamientos eléctricos. Los equipos de supervisión de aislamiento de Bender ISOMETER, supervisan el sistema de accionamiento eléctrico completo de los vehículos comerciales, ya sean de accionamiento eléctrico o híbrido (a menudo accionamiento de rueda individual). Ofrecen una protección efectiva contra descargas eléctricas y minimizan el peligro de incendios. 

Trituradoras primarias, trituradoras

Las trituradoras primarias y las trituradoras se necesitan en la minería, para reducir el mineral extraído de la roca. Esto se lleva a cabo con la ayuda de motores muy potentes y grandes, que a causa de su tamaño se accionan con arrancadores suaves o convertidores de frecuencia. Las oscilaciones armónicas producidas y las corrientes DC no son detectadas por los RCD normales. Por ello es muy razonable la utilización de un sistema de supervisión de corriente diferencial RCMA libremente ajustable. Asegura la detección de los fallos. 

 

 

Distribución principal y subdistribución

El suministro eléctrico tiene una importancia decisiva en las explotaciones mineras. La media tensión suministrada se transforma en las estaciones y se dirige por medio de cables o de barras conductoras a través de la distribución principal de baja tensión (NSHV) y las subdistribuciones a la mina. Los ISOMETER® de Bender y/o los sistemas de supervisión de corriente diferencial RCMS supervisan este proceso y proporcionan un servicio continuado.

Power Quality es la solución perfecta para la supervisión de la distribución principal y de las subdistribuciones.

 

 

Seguridad eléctrica en la minería subterránea

 

Torre de extracción

La torre de extracción es necesaria para introducir a los mineros en el pozo y sacarlos de él. El accionamiento es un gran motor eléctrico que es alimentado por un convertidor de frecuencia. Para conseguir la máxima seguridad posible el sistema eléctrico utilizado es IT y se supervisa con un ISOMETER®. 

 

Aireación

La ventilación de las minas subterráneas es el criterio más importante para su seguridad de servicio. Una interrupción de la ventilación pone en peligro la vida de los mineros, significa un elevado peligro de fuego y la avería de la instalación de producción. Por ello, la supervisión permanente de corriente diferencial con RCMS es imprescindible, ya que detecta las modificaciones peligrosas en el suministro eléctrico. 

 

Drenaje

El drenaje de las minas subterráneas es absolutamente importante. Cualquier interrupción del drenaje aumenta el riesgo de que los pozos se llenen de agua y las personas estén en peligro. Por ello, la supervisión continuada con ISOMETER® o sistemas de supervisión de corriente diferencial RCMS es imprescindible. Estos sistemas detectan de inmediato las modificaciones peligrosas en el suministro eléctrico. 

 

Cintas transportadoras

Como accionamiento para las cintas transportadoras en la minería se utilizan mayoritariamente motores eléctricos, cuyo accionamiento se realiza por medio de arrancadores suaves o convertidores de frecuencia. No obstante, estos generan oscilaciones armónicas críticas y normalmente corrientes continuas no existentes en la red de alimentación alterna. Aquí son necesarios modernos dispositivos de supervisión que detecten rápidamente todos estos problemas y los comuniquen.

En algunas normas se requiere incluso una desconexión rápida, que se puede realizar por medio de equipos de supervisión de aislamiento ISOMETER de Bender.

 

  

Equipamiento móvil

Los vehículos de minería están accionados eléctricamente. Estos vehículos unidos por cables necesitan una supervisión del conductor a tierra en el cable (Pilot wire Monitoring). Bender ofrece para esta aplicación varias posibilidades de supervisión - en función de los requisitos por medio de supervisión de bucle o bien supervisión de corriente de fallo/conductor de protección. Una de éstas posibilidades es por  intermedio del RC48C.

OFICINA Y VENTAS
Av Montes de Oca 1640 4to piso / (1270) CABA | (+5411) 4303 0050 / (+5411) 4302 5633
info.bender@elintecsa.com.ar | ventas.bender@elintecsa.com.ar

 
  • Icono social LinkedIn

Contáctenos

OFICINA Y VENTAS
Av Montes de Oca 1640 4to piso / (1270) CABA | (+5411) 4303 0050 / (+5411) 4302 5633
info.bender@elintecsa.com.ar | ventas.bender@elintecsa.com.ar

© 2020 by MFG. Proudly created with Wix.com